Antonio Machado

Antonio Machado

(Sevilla, 1875-Colliure, 1939)

Antonio Machado Ruiz nació en el palacio de las Dueñas de Sevilla, en julio de 1875. Y murió, recién estrenado su destierro, en un pueblecito francés costero, Colliure el 22 de febrero de 1939, en donde yace enterrado, lugar de peregrinaje de todos los que como él tuvieron que huir de una de las dos Españas, que “le heló el corazón”.
Escritor de su tiempo, se formó en Madrid, con estancias juveniles en París. Cultivó sobre todo la poesía, que evolucionó de modernista o simbolista (Soledades, 1902) a castellanista, pues fue el último gran clásico español (Campos de Castilla, Nuevas Canciones…) Desde 1917 publica sus Paginas escogidas y Poesías completas.
Obtuvo una plaza de profesor de francés en Soria (1906), en donde se casó con una chiquilla, Leonor, que le ató a las tierras del alto Duero. Su mujer murió en 1912. Machado buscó el sur (en Baeza) y luego le tentó volver a Madrid (en Segovia, primero). Republicano convencido –alzó la bandera republicana en el balcón de Segovia–, pasó sus últimos años destinado en Madrid, como poeta y dramaturgo (junto a su hermano Manuel) de prestigio. El avance de las tropas franquistas le hizo desplazarse, primero, a Rocafort (Valencia) y luego a Barcelona, desde donde inicia, en pleno invierno de 1939, su huida al destierro. Y desterrado muritó allí, en Colliure.

Send this to a friend