Emilia Pardo Bazán

(La Coruña 1851–1921)

Emilia Pardo Bazán (1851-1921) nació en La Coruña, en una familia acomodada liberal que le facilitó una esmerada educación –insólita en las mujeres de su época– y el acceso a su rica biblioteca. Su conocimiento de idiomas, unido a sus viajes por Europa, le confieren un aire cosmopolita y una amplitud de miras muy superiores a los de otros escritores contemporáneos.
Fue una de las primeras mujeres en hacer de la literatura su profesión y lograr así la independencia económica, lo que exigió escribir infatigablemente: novelas, numerosos cuentos, teatro, ensayo y multitud de artículos en la prensa de todo el mundo hispánico y de otros países. Introductora de la gran novela rusa en España, defendió el Naturalismo de Zola, lo que generó encendida polémica entre los sectores conservadores.
La defensa de los derechos de la mujer, sobre todo a la educación y al trabajo, fue central en toda su producción. Asimismo, denunció con insistencia la violencia contra las mujeres y la impunidad de sus verdugos.
Su condición femenina fue esgrimida por sus enemigos para vetarle repetidamente el ingreso en la Academia, pese a sus indiscutibles méritos; en contraposición, fue nombrada catedrático [sic] de Literatura de la Universidad Central de Madrid.

Send this to a friend