Narraciones inverosímiles
Pedro Antonio de Alarcón
El volumen Narraciones inverosímiles está configurado por una serie de escritos de muy diverso contenido y de dudosa pertenencia al género cuento, como, por ejemplo, el titulado Lo que se oye desde una silla del Prado, pues su débil textura argumental y la recreación de un escenario específico le asemejan al cuadro de costumbres. Volumen en el que figuran también relatos escritos bajo la influencia de Karr, como Los seis velos y Soy tengo y quiero. Los seis velos es una fantasía que reproduce mediante imágenes las cosas o sucesos pasados o lejanos de forma sensible, como si fuera un pensamiento elevado e ingenioso. Se trata de una fantasía engarzada sucesivamente con los colores y significados de los seis velos que identifican a una mujer que amó. Respecto a Soy, tengo y quiero cabe señalar que se trata de una humorada que encierra advertencias morales o pensamientos filosóficos, en la forma cómico-sentimental propia del humorismo.
AUTOR
Pedro Antonio de Alarcón
GÉNERO
Narrativa
EDITOR
Enrique Rubio Cremades
ÉPOCA
S. XIX
Narraciones inverosímiles
Pedro Antonio de Alarcón
El volumen Narraciones inverosímiles está configurado por una serie de escritos de muy diverso contenido y de dudosa pertenencia al género cuento, como, por ejemplo, el titulado Lo que se oye desde una silla del Prado, pues su débil textura argumental y la recreación de un escenario específico le asemejan al cuadro de costumbres. Volumen en el que figuran también relatos escritos bajo la influencia de Karr, como Los seis velos y Soy tengo y quiero. Los seis velos es una fantasía que reproduce mediante imágenes las cosas o sucesos pasados o lejanos de forma sensible, como si fuera un pensamiento elevado e ingenioso. Se trata de una fantasía engarzada sucesivamente con los colores y significados de los seis velos que identifican a una mujer que amó. Respecto a Soy, tengo y quiero cabe señalar que se trata de una humorada que encierra advertencias morales o pensamientos filosóficos, en la forma cómico-sentimental propia del humorismo.
DESCARGAR EBOOK
Narraciones inverosímiles
Pedro Antonio de Alarcón
El volumen Narraciones inverosímiles está configurado por una serie de escritos de muy diverso contenido y de dudosa pertenencia al género cuento, como, por ejemplo, el titulado Lo que se oye desde una silla del Prado, pues su débil textura argumental y la recreación de un escenario específico le asemejan al cuadro de costumbres. Volumen en el que figuran también relatos escritos bajo la influencia de Karr, como Los seis velos y Soy tengo y quiero. Los seis velos es una fantasía que reproduce mediante imágenes las cosas o sucesos pasados o lejanos de forma sensible, como si fuera un pensamiento elevado e ingenioso. Se trata de una fantasía engarzada sucesivamente con los colores y significados de los seis velos que identifican a una mujer que amó. Respecto a Soy, tengo y quiero cabe señalar que se trata de una humorada que encierra advertencias morales o pensamientos filosóficos, en la forma cómico-sentimental propia del humorismo.
El volumen Narraciones inverosímiles está configurado por una serie de escritos de muy diverso contenido y de dudosa pertenencia al género cuento, como, por ejemplo, el titulado Lo que se oye desde una silla del Prado, pues su débil textura argumental y la recreación de un escenario específico le asemejan al cuadro de costumbres. Volumen en el que figuran también relatos escritos bajo la influencia de Karr, como Los seis velos y Soy tengo y quiero. Los seis velos es una fantasía que reproduce mediante imágenes las cosas o sucesos pasados o lejanos de forma sensible, como si fuera un pensamiento elevado e ingenioso. Se trata de una fantasía engarzada sucesivamente con los colores y significados de los seis velos que identifican a una mujer que amó. Respecto a Soy, tengo y quiero cabe señalar que se trata de una humorada que encierra advertencias morales o pensamientos filosóficos, en la forma cómico-sentimental propia del humorismo.
Frente este corpus literario citado en líneas anteriores, no muy difundido y conocido entre los diletantes de la narrativa alarconiana, aparece una relación de cuentos escritos con excelente pulso narrativo e ingenio, como El amigo de la Muerte, de marcado tinte onírico, en el que el zapatero Gil, muerto hace seiscientos años, sueña que asiste como médico al monarca Luis I y que contrae matrimonio con la noble joven Elena de Monteclaro. Mayor importancia y admiración por parte de la crítica sería el cuento titulado La mujer alta, escrito, a diferencia del anterior, en plena madurez literaria, elogiado por la crítica desde su publicación en La Ilustración Artística (1882) y considerado como un modélico cuento de miedo. El elemento terrorífico por excelencia en La mujer alta consiste en la aparición de un esperpento, de una caricatura horrenda de mujer, cuya presencia preludia la muerte. Frente a este tipo de narraciones figura otro menos conocido, pero de parecida calidad literaria y diferente tonalidad estilística. Se trata, en concreto, de divertidos relatos en los que sus personajes están tratados con sutil y punzante ironía, como en Moros y cristianos, cuyo argumento es la búsqueda de un tesoro oculto desde los tiempos de la época musulmana. Bajo el marbete de Narraciones Inverosímiles aparecen también cuentos, como los titulados El año en Spitzberg y Los ojos negros, que ofrecen no pocas concomitancias temáticas y ambientales, pues en ambos aparece una Escandinavia extravagante, excéntrica. Tanto El año Spitzberg como Los ojos negros reflejan con claridad la atracción que Alarcón tenía por el tema polar desde época bien temprana, presente en la novela El final de Norma y en el cuento El amigo de la muerte. De esta forma, El año en Spitzberg, que narra las vivencias de un hombre condenado a vivir solo durante un año en el terrible archipiélago de Spitzberg sin ayuda alguna, puede enlazarse con el penúltimo relato de la colección, Los ojos negros, cuyo argumento transcurre en el polar ártico, en el año 1730, y sus protagonistas, Magno de Kivi, conde de la isla, y Foedora, su esposa, viven en el castillo de Loppen. Los dos son nórdicos, rubios, pero Foedora tiene un hijo de ojos negros que delatan su relación amorosa con el español Don Alfonso de Haro. Un final trágico cuyo desenlace se engarza con terribles fenómenos meteorológicos propios de las costas escandinavas.
Alarcón, Pedro Antonio de, Narraciones inverosímiles, edición de Enrique Rubio Cremades, Madrid, Clásicos Hispánicos, 2023 (Clásicos Hispánicos ; 112). ISBN: 978-3-95955-119-9.
Narraciones inverosímiles
Pedro Antonio de Alarcón
El volumen Narraciones inverosímiles está configurado por una serie de escritos de muy diverso contenido y de dudosa pertenencia al género cuento, como, por ejemplo, el titulado Lo que se oye desde una silla del Prado, pues su débil textura argumental y la recreación de un escenario específico le asemejan al cuadro de costumbres. Volumen en el que figuran también relatos escritos bajo la influencia de Karr, como Los seis velos y Soy tengo y quiero. Los seis velos es una fantasía que reproduce mediante imágenes las cosas o sucesos pasados o lejanos de forma sensible, como si fuera un pensamiento elevado e ingenioso. Se trata de una fantasía engarzada sucesivamente con los colores y significados de los seis velos que identifican a una mujer que amó. Respecto a Soy, tengo y quiero cabe señalar que se trata de una humorada que encierra advertencias morales o pensamientos filosóficos, en la forma cómico-sentimental propia del humorismo.
DESCARGAR EBOOK
El volumen Narraciones inverosímiles está configurado por una serie de escritos de muy diverso contenido y de dudosa pertenencia al género cuento, como, por ejemplo, el titulado Lo que se oye desde una silla del Prado, pues su débil textura argumental y la recreación de un escenario específico le asemejan al cuadro de costumbres. Volumen en el que figuran también relatos escritos bajo la influencia de Karr, como Los seis velos y Soy tengo y quiero. Los seis velos es una fantasía que reproduce mediante imágenes las cosas o sucesos pasados o lejanos de forma sensible, como si fuera un pensamiento elevado e ingenioso. Se trata de una fantasía engarzada sucesivamente con los colores y significados de los seis velos que identifican a una mujer que amó. Respecto a Soy, tengo y quiero cabe señalar que se trata de una humorada que encierra advertencias morales o pensamientos filosóficos, en la forma cómico-sentimental propia del humorismo.
Frente este corpus literario citado en líneas anteriores, no muy difundido y conocido entre los diletantes de la narrativa alarconiana, aparece una relación de cuentos escritos con excelente pulso narrativo e ingenio, como El amigo de la Muerte, de marcado tinte onírico, en el que el zapatero Gil, muerto hace seiscientos años, sueña que asiste como médico al monarca Luis I y que contrae matrimonio con la noble joven Elena de Monteclaro. Mayor importancia y admiración por parte de la crítica sería el cuento titulado La mujer alta, escrito, a diferencia del anterior, en plena madurez literaria, elogiado por la crítica desde su publicación en La Ilustración Artística (1882) y considerado como un modélico cuento de miedo. El elemento terrorífico por excelencia en La mujer alta consiste en la aparición de un esperpento, de una caricatura horrenda de mujer, cuya presencia preludia la muerte. Frente a este tipo de narraciones figura otro menos conocido, pero de parecida calidad literaria y diferente tonalidad estilística. Se trata, en concreto, de divertidos relatos en los que sus personajes están tratados con sutil y punzante ironía, como en Moros y cristianos, cuyo argumento es la búsqueda de un tesoro oculto desde los tiempos de la época musulmana. Bajo el marbete de Narraciones Inverosímiles aparecen también cuentos, como los titulados El año en Spitzberg y Los ojos negros, que ofrecen no pocas concomitancias temáticas y ambientales, pues en ambos aparece una Escandinavia extravagante, excéntrica. Tanto El año Spitzberg como Los ojos negros reflejan con claridad la atracción que Alarcón tenía por el tema polar desde época bien temprana, presente en la novela El final de Norma y en el cuento El amigo de la muerte. De esta forma, El año en Spitzberg, que narra las vivencias de un hombre condenado a vivir solo durante un año en el terrible archipiélago de Spitzberg sin ayuda alguna, puede enlazarse con el penúltimo relato de la colección, Los ojos negros, cuyo argumento transcurre en el polar ártico, en el año 1730, y sus protagonistas, Magno de Kivi, conde de la isla, y Foedora, su esposa, viven en el castillo de Loppen. Los dos son nórdicos, rubios, pero Foedora tiene un hijo de ojos negros que delatan su relación amorosa con el español Don Alfonso de Haro. Un final trágico cuyo desenlace se engarza con terribles fenómenos meteorológicos propios de las costas escandinavas.
Alarcón, Pedro Antonio de, Narraciones inverosímiles, edición de Enrique Rubio Cremades, Madrid, Clásicos Hispánicos, 2023 (Clásicos Hispánicos ; 112). ISBN: 978-3-95955-119-9.
AUTOR
Pedro Antonio de Alarcón
GÉNERO
Narrativa
EDITOR
Enrique Rubio Cremades
ÉPOCA
S. XIX