Poemas de circunstancias
Miguel de Cervantes

La función de la poesía en Cervantes es especialmente significativa en los llamados poemas o poesía suelta, varia, etc. Parece más adecuado aludir a la circunstancialidad de la producción de este tipo de textos y al hecho de que ejemplifican de manera modélica cómo circulaban los poéticos en el mundo áureo español. Así, aparece el escritor como poeta de festejos y certámenes, en manuscritos (vinculados o no a peticiones de o para amigos, a las academias o a hechos históricos concretos), poemas laudatorios en libros impresos…, más que divisiones, digamos, artificiales: poemas-epitafios, religiosos, burlescos, etc.

Poemas de circunstancias
Miguel de Cervantes

La función de la poesía en Cervantes es especialmente significativa en los llamados poemas o poesía suelta, varia, etc. Parece más adecuado aludir a la circunstancialidad de la producción de este tipo de textos y al hecho de que ejemplifican de manera modélica cómo circulaban los poéticos en el mundo áureo español. Así, aparece el escritor como poeta de festejos y certámenes, en manuscritos (vinculados o no a peticiones de o para amigos, a las academias o a hechos históricos concretos), poemas laudatorios en libros impresos…, más que divisiones, digamos, artificiales: poemas-epitafios, religiosos, burlescos, etc.

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Poemas de circunstancias
Miguel de Cervantes

La función de la poesía en Cervantes es especialmente significativa en los llamados poemas o poesía suelta, varia, etc. Parece más adecuado aludir a la circunstancialidad de la producción de este tipo de textos y al hecho de que ejemplifican de manera modélica cómo circulaban los poéticos en el mundo áureo español. Así, aparece el escritor como poeta de festejos y certámenes, en manuscritos (vinculados o no a peticiones de o para amigos, a las academias o a hechos históricos concretos), poemas laudatorios en libros impresos…, más que divisiones, digamos, artificiales: poemas-epitafios, religiosos, burlescos, etc.

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La función de la poesía en Cervantes es especialmente significativa en los llamados poemas o poesía suelta, varia, etc. Parece más adecuado aludir a la circunstancialidad de la producción de este tipo de textos y al hecho de que ejemplifican de manera modélica cómo circulaban los poéticos en el mundo áureo español. Así, aparece el escritor como poeta de festejos y certámenes, en manuscritos (vinculados o no a peticiones de o para amigos, a las academias o a hechos históricos concretos), poemas laudatorios en libros impresos…, más que divisiones, digamos, artificiales: poemas-epitafios, religiosos, burlescos, etc. Esta tipología textual recorre toda la vida de Cervantes: de hecho su maestro López de Hoyos lo da a conocer como poeta en su famosa Historia y relación verdadera de la enfermedad, felicíssimo tránsito y sumptuosas exequias fúnebres de la Sereníssima Reyna de España Doña Isabel de Valoys, nuestra señora… (1569) y concluye en el mismo año de su muerte, 1616, con sendos sonetos para Yagüe de Salas: “Los Amantes de Teruel, epopeya trágica, con la restauración de España por la parte de Sobrarbe, y conquista del reyno de Valencia”; y Miguel Toledano: “Minerva Sacra, dirigido a la monja profesa Alfonsa González de Salazar”.

Cervantes, Miguel de, Poemas de circunstancias, edición de José Luis Fernández de la Torre, Madrid, Clásicos Hispánicos, 2020. (Clásicos Hispánicos; 79). ISBN: 9783959550789 (epub), 9783959550284 (mobi).

Poemas de circunstancias
Miguel de Cervantes

La función de la poesía en Cervantes es especialmente significativa en los llamados poemas o poesía suelta, varia, etc. Parece más adecuado aludir a la circunstancialidad de la producción de este tipo de textos y al hecho de que ejemplifican de manera modélica cómo circulaban los poéticos en el mundo áureo español. Así, aparece el escritor como poeta de festejos y certámenes, en manuscritos (vinculados o no a peticiones de o para amigos, a las academias o a hechos históricos concretos), poemas laudatorios en libros impresos…, más que divisiones, digamos, artificiales: poemas-epitafios, religiosos, burlescos, etc.

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La función de la poesía en Cervantes es especialmente significativa en los llamados poemas o poesía suelta, varia, etc. Parece más adecuado aludir a la circunstancialidad de la producción de este tipo de textos y al hecho de que ejemplifican de manera modélica cómo circulaban los poéticos en el mundo áureo español. Así, aparece el escritor como poeta de festejos y certámenes, en manuscritos (vinculados o no a peticiones de o para amigos, a las academias o a hechos históricos concretos), poemas laudatorios en libros impresos…, más que divisiones, digamos, artificiales: poemas-epitafios, religiosos, burlescos, etc. Esta tipología textual recorre toda la vida de Cervantes: de hecho su maestro López de Hoyos lo da a conocer como poeta en su famosa Historia y relación verdadera de la enfermedad, felicíssimo tránsito y sumptuosas exequias fúnebres de la Sereníssima Reyna de España Doña Isabel de Valoys, nuestra señora… (1569) y concluye en el mismo año de su muerte, 1616, con sendos sonetos para Yagüe de Salas: “Los Amantes de Teruel, epopeya trágica, con la restauración de España por la parte de Sobrarbe, y conquista del reyno de Valencia”; y Miguel Toledano: “Minerva Sacra, dirigido a la monja profesa Alfonsa González de Salazar”.

Cervantes, Miguel de, Poemas de circunstancias, edición de José Luis Fernández de la Torre, Madrid, Clásicos Hispánicos, 2020. (Clásicos Hispánicos; 79). ISBN: 9783959550789 (epub), 9783959550284 (mobi).

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