Poesías, I: Poesías de La Galatea
Miguel de Cervantes

Miguel de Cervantes (1547-1616) publica La Galatea en 1585, una fecha tardía y relativa para una práctica vital tan intensa como, quizá, innecesaria. El acercamiento a un discurso establecido en la antigüedad clásica y en la España de Montemayor o Gil Polo supone un ejercicio de imitatio e innovación. Destaca en esta edición la polimetría como procedimiento riguroso, como virtus y fascinación por combinaciones métricas para alcanzar la melodía de un tiempo presente, de un lugar en el mundo en el que se procura un instante de eternidad a pesar de lo pequeño, mutable o caduco que pueda percibirse en él.

Poesías, I: Poesías de La Galatea
Miguel de Cervantes

Miguel de Cervantes (1547-1616) publica La Galatea en 1585, una fecha tardía y relativa para una práctica vital tan intensa como, quizá, innecesaria. El acercamiento a un discurso establecido en la antigüedad clásica y en la España de Montemayor o Gil Polo supone un ejercicio de imitatio e innovación. Destaca en esta edición la polimetría como procedimiento riguroso, como virtus y fascinación por combinaciones métricas para alcanzar la melodía de un tiempo presente, de un lugar en el mundo en el que se procura un instante de eternidad a pesar de lo pequeño, mutable o caduco que pueda percibirse en él.

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Poesías, I: Poesías de La Galatea
Miguel de Cervantes

Miguel de Cervantes (1547-1616) publica La Galatea en 1585, una fecha tardía y relativa para una práctica vital tan intensa como, quizá, innecesaria. El acercamiento a un discurso establecido en la antigüedad clásica y en la España de Montemayor o Gil Polo supone un ejercicio de imitatio e innovación. Destaca en esta edición la polimetría como procedimiento riguroso, como virtus y fascinación por combinaciones métricas para alcanzar la melodía de un tiempo presente, de un lugar en el mundo en el que se procura un instante de eternidad a pesar de lo pequeño, mutable o caduco que pueda percibirse en él.

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Miguel de Cervantes (1547-1616) publica La Galatea en 1585, una fecha tardía y relativa para una práctica vital tan intensa como, quizá, innecesaria. El acercamiento a un discurso establecido en la antigüedad clásica y en la España de Montemayor o Gil Polo supone un ejercicio de imitatio e innovación. Destaca en esta edición la polimetría como procedimiento riguroso, como virtus y fascinación por combinaciones métricas para alcanzar la melodía de un tiempo presente, de un lugar en el mundo en el que se procura un instante de eternidad a pesar de lo pequeño, mutable o caduco que pueda percibirse en él.
La ambigüedad con que el propio Cervantes se refiere a esta su primera obra extensa publicada —en Don Quijote, I, vi— no delimita esta especial mezcla de prosa y verso, el hecho de que la égloga cristalice en arte como procedimiento público es una forma de propiciar la ruptura de los límites del yo en la escritura. Asumir libremente que una pérdida de la identidad es también abismarse en la construcción de unos poemas enarrativos, en la terminología del Pinciano y su Philosophía antigua poética (1596), y hechos para ser cantados, tañidos, danzados y tripudiados (‘bailados’), también con adivinanzas o un peculiar Parnaso compuesto por Calíope.

Cervantes, Miguel de, Poesías, I: Poesías de La Galatea, edición de José Luis Fernández de la Torre, Nürnberg/Madrid, More Than Books/Clásicos Hispánicos, 2013. (Clásicos Hispánicos; 31). ISBN: 9783945282304 (epub), 9783945282809 (mobi).

Poesías, I: Poesías de La Galatea
Miguel de Cervantes

Miguel de Cervantes (1547-1616) publica La Galatea en 1585, una fecha tardía y relativa para una práctica vital tan intensa como, quizá, innecesaria. El acercamiento a un discurso establecido en la antigüedad clásica y en la España de Montemayor o Gil Polo supone un ejercicio de imitatio e innovación. Destaca en esta edición la polimetría como procedimiento riguroso, como virtus y fascinación por combinaciones métricas para alcanzar la melodía de un tiempo presente, de un lugar en el mundo en el que se procura un instante de eternidad a pesar de lo pequeño, mutable o caduco que pueda percibirse en él.

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Miguel de Cervantes (1547-1616) publica La Galatea en 1585, una fecha tardía y relativa para una práctica vital tan intensa como, quizá, innecesaria. El acercamiento a un discurso establecido en la antigüedad clásica y en la España de Montemayor o Gil Polo supone un ejercicio de imitatio e innovación. Destaca en esta edición la polimetría como procedimiento riguroso, como virtus y fascinación por combinaciones métricas para alcanzar la melodía de un tiempo presente, de un lugar en el mundo en el que se procura un instante de eternidad a pesar de lo pequeño, mutable o caduco que pueda percibirse en él.
La ambigüedad con que el propio Cervantes se refiere a esta su primera obra extensa publicada —en Don Quijote, I, vi— no delimita esta especial mezcla de prosa y verso, el hecho de que la égloga cristalice en arte como procedimiento público es una forma de propiciar la ruptura de los límites del yo en la escritura. Asumir libremente que una pérdida de la identidad es también abismarse en la construcción de unos poemas enarrativos, en la terminología del Pinciano y su Philosophía antigua poética (1596), y hechos para ser cantados, tañidos, danzados y tripudiados (‘bailados’), también con adivinanzas o un peculiar Parnaso compuesto por Calíope.

Cervantes, Miguel de, Poesías, I: Poesías de La Galatea, edición de José Luis Fernández de la Torre, Nürnberg/Madrid, More Than Books/Clásicos Hispánicos, 2013. (Clásicos Hispánicos; 31). ISBN: 9783945282304 (epub), 9783945282809 (mobi).

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