El Burlador de Sevilla
Tirso de Molina
Escrito verosímilmente en 1616, el Burlador de Sevilla y Convidado de piedra, atribuible a Tirso de Molina, es una obra que la tradición, como a menudo ocurre, nos ha entregado en condiciones textuales francamente malas, con numerosas erratas y amplias lagunas (le faltarían alrededor de 250 vv.). Pese a esto, el Burlador, prototipo de uno de los “mitos” más fecundos de la modernidad, el de don Juan, es una obra maestra, con la cual Tirso consiguió dos objetivos: escribir una pieza de teatro que funcionase muy bien como tal, con todos los recursos del oficio y con la exaltación de la fisicidad de los actores; dar vida a unos personajes idóneos para vehicular una profunda censura de la sociedad.
AUTOR
Tirso de Molina
GÉNERO
Teatro
EDITOR
Alfonso D’Agostino
ÉPOCA
S. XVII
El Burlador de Sevilla
Tirso de Molina
Escrito verosímilmente en 1616, el Burlador de Sevilla y Convidado de piedra, atribuible a Tirso de Molina, es una obra que la tradición, como a menudo ocurre, nos ha entregado en condiciones textuales francamente malas, con numerosas erratas y amplias lagunas (le faltarían alrededor de 250 vv.). Pese a esto, el Burlador, prototipo de uno de los “mitos” más fecundos de la modernidad, el de don Juan, es una obra maestra, con la cual Tirso consiguió dos objetivos: escribir una pieza de teatro que funcionase muy bien como tal, con todos los recursos del oficio y con la exaltación de la fisicidad de los actores; dar vida a unos personajes idóneos para vehicular una profunda censura de la sociedad.
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El Burlador de Sevilla
Tirso de Molina
Escrito verosímilmente en 1616, el Burlador de Sevilla y Convidado de piedra, atribuible a Tirso de Molina, es una obra que la tradición, como a menudo ocurre, nos ha entregado en condiciones textuales francamente malas, con numerosas erratas y amplias lagunas (le faltarían alrededor de 250 vv.). Pese a esto, el Burlador, prototipo de uno de los “mitos” más fecundos de la modernidad, el de don Juan, es una obra maestra, con la cual Tirso consiguió dos objetivos: escribir una pieza de teatro que funcionase muy bien como tal, con todos los recursos del oficio y con la exaltación de la fisicidad de los actores; dar vida a unos personajes idóneos para vehicular una profunda censura de la sociedad.
Escrito verosímilmente en 1616, el Burlador de Sevilla y Convidado de piedra, atribuible a Tirso de Molina, es una obra que la tradición, como a menudo ocurre, nos ha entregado en condiciones textuales francamente malas, con numerosas erratas y amplias lagunas (le faltarían alrededor de 250 vv.). Pese a esto, el Burlador, prototipo de uno de los “mitos” más fecundos de la modernidad, el de don Juan, es una obra maestra, con la cual Tirso consiguió dos objetivos: escribir una pieza de teatro que funcionase muy bien como tal, con todos los recursos del oficio y con la exaltación de la fisicidad de los actores; dar vida a unos personajes idóneos para vehicular una profunda censura de la sociedad. El protagonista es una figura luciferina, al mismo tiempo repulsiva y fascinadora, que le permite al autor instaurar, por medio de una sublime ironía, el enfrentamiento de lo casual y momentáneo de las aventuras eróticas (estructuradas a la manera de “mosaico”, como habría dicho Shklovski, y con referencia a una serie de distintos subgéneros literarios) con lo necesario y eterno del castigo divino. Esta edición presenta toda una serie de novedades textuales e interpretativas.
Molina, Tirso de, El burlador de Sevilla y convidado de piedra, edición de Alfonso D’Agostino, Würzburg/Madrid, More Than Books/Clásicos Hispánicos, 2018. (Clásicos Hispánicos; 85). ISBN: 9783959550840 (epub), 9783959550345 (mobi).
El Burlador de Sevilla
Tirso de Molina
Escrito verosímilmente en 1616, el Burlador de Sevilla y Convidado de piedra, atribuible a Tirso de Molina, es una obra que la tradición, como a menudo ocurre, nos ha entregado en condiciones textuales francamente malas, con numerosas erratas y amplias lagunas (le faltarían alrededor de 250 vv.). Pese a esto, el Burlador, prototipo de uno de los “mitos” más fecundos de la modernidad, el de don Juan, es una obra maestra, con la cual Tirso consiguió dos objetivos: escribir una pieza de teatro que funcionase muy bien como tal, con todos los recursos del oficio y con la exaltación de la fisicidad de los actores; dar vida a unos personajes idóneos para vehicular una profunda censura de la sociedad.
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Escrito verosímilmente en 1616, el Burlador de Sevilla y Convidado de piedra, atribuible a Tirso de Molina, es una obra que la tradición, como a menudo ocurre, nos ha entregado en condiciones textuales francamente malas, con numerosas erratas y amplias lagunas (le faltarían alrededor de 250 vv.). Pese a esto, el Burlador, prototipo de uno de los “mitos” más fecundos de la modernidad, el de don Juan, es una obra maestra, con la cual Tirso consiguió dos objetivos: escribir una pieza de teatro que funcionase muy bien como tal, con todos los recursos del oficio y con la exaltación de la fisicidad de los actores; dar vida a unos personajes idóneos para vehicular una profunda censura de la sociedad. El protagonista es una figura luciferina, al mismo tiempo repulsiva y fascinadora, que le permite al autor instaurar, por medio de una sublime ironía, el enfrentamiento de lo casual y momentáneo de las aventuras eróticas (estructuradas a la manera de “mosaico”, como habría dicho Shklovski, y con referencia a una serie de distintos subgéneros literarios) con lo necesario y eterno del castigo divino. Esta edición presenta toda una serie de novedades textuales e interpretativas.
Molina, Tirso de, El burlador de Sevilla y convidado de piedra, edición de Alfonso D’Agostino, Würzburg/Madrid, More Than Books/Clásicos Hispánicos, 2018. (Clásicos Hispánicos; 85). ISBN: 9783959550840 (epub), 9783959550345 (mobi).
AUTOR
Tirso de Molina
GÉNERO
Teatro
EDITOR
Alfonso D’Agostino
ÉPOCA
S. XVII