La existencia, como género, de la literatura femenina, suele generar intensos debates. Lejos de estas discusiones sí parece claro que la literatura de autoría femenina carece aún de la visibilidad y conocimiento necesarios que le permitan incorporarse a un canon literario que no debe ser ni único ni inamovible.
Basta con echar un vistazo a cualquier libro de texto o cualquier catálogo de ediciones críticas para darnos cuenta de la ausencia de obras de autoría femenina. Aunque sí, las editoriales suelen incorporar series o colecciones que reúnen literatura escrita únicamente por mujeres. Pero creemos que no se trata de crear series o colecciones aparte, sino de que los nombres de mujeres y sus obras se agreguen con naturalidad a cualquier nómina de escritores.
En Clásicos Hispánicos incorporaremos obras escritas por mujeres al catálogo general; publicaremos ediciones de obras y autoras menos conocidas para contribuir de ese modo a su difusión y conocimiento.
Texto de Mercedes Sánchez Sánchez